Autores

Marcos Antônio Alexandre
Possui graduação em Letras (Licenciaturas: Português, Inglês e Espanhol) pela Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais (1995), onde concluiu o mestrado (em 1998) e o doutorado (em 2004) em Estudos Literários, defendendo a tese “Juan Radrigán e Plínio Marcos: contextos e textos dramáticos espetaculares”. Entre maio de 2008 e fevereiro de 2009, realizou a pesquisa de pós-doutorado intitulada “Brasil e Cuba em diálogo: a cultura afrodescendente em cena” na Facultad de Artes Escénicas do Instituto Superior de Arte ISA, em Havana, Cuba, e no Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal da Bahia UFBA, em Salvador. Atualmente, é professor adjunto III da Universidade Federal de Minas Gerais, onde leciona disciplinas de língua espanhola e de literaturas hispânicas na Faculdade de Letras, na habilitação em Espanhol, e de teoria literária, na Pós-Graduação. Atua também no curso de Teatro da Escola de Belas Artes, ministrando disciplinas sobre Teorias do Texto Dramatúrgico e do Texto Espetacular. Integra o Grupo de Teatro Mayombe, desde sua fundação, em 1995. Desenvolve pesquisas sobre os seguintes temas: literaturas hispânicas, performances, rituais afro-brasileiros, teatro negro e teatro latino-americano.
E-mail: marcosxandre@yahoo.com
Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/6660342017209730

Inés María Martiatu Terry
Crítica, investigadora teatral y narradora es Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Música, Teatro y fue alumna del Seminario de Etnología y Folklore del Teatro Nacional de Cuba.
El campo de su interés profesional abarca diversos aspectos relacionados con la influencia africana en la cultura cubana, especialmente en el teatro. Ha investigado la influencia de las mitologías y rituales afrocubanos en la dramaturgia, puestas en escenas, métodos de actuación en trance, teatro para niños y jóvenes, danza. El estudio de la problemática de la mujer negra así como de la historia de la discriminación de las relaciones interraciales en Cuba ocupa un lugar relevante en su obra y se refleja en su narrativa. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. En Venezuela en Caracas, Barlovento. En Estados Unidos, conferencias en York College y en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). En el Congreso de Mujeres Escritoras Caribeñas de Habla Hispana en Hunter College en la City University of New York. Y en la University of Miami. En Bogotá, Colombia en la Semana de la Afrocolombianidad con conferencias en el Archivo de la Nación y en Quibdó.
Ha sido tutora, oponente y jurado en la defensa de trabajos de diploma en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana.
Recibió en 1984 el Premio de Crítica e Investigación Teatral de la Revista “Tablas”, en 1990 el de cuento de Tema Femenino organizado por El Colegio de México y la Casa de las Américas, en 2002 la Beca Razón de Ser que otorga la Fundación “Alejo Carpentier” para la investigación artístico-literaria. Ha recibido la Medalla Raúl Gómez García que concede el Sindicato de la Ciencia y la Cultura y la Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado.
Pertenece a la cátedra de Estudios Africanistas Argeliers León del Instituto Superior de Arte de La Habana en calidad de Asesora y es colaboradora de la Fundación Fernando Ortiz. Es miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Forma parte de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC y de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro.

Ha publicado entre otros:
Prólogo a “Teatro de Eugenio Hernández”. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
“El Caribe: teatro sagrado, teatro de dioses” (monográfico) en El Público, no. 92, Madrid, sept- oct de 1992.
“Algo bueno e interesante” (cuentos) Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993.
“A Festival Against all Odds”. Con Lilliam Manzor- Coats en The Drama Review, New York. Summer 1995.
“Mythological and Ritual Theatre in Cuba”, Performance Research, 3(3), pp 53-59. Routledge, 1998, United Kingdom.
“El negro: imagen y presencia en el teatro cubano contemporáneo”, en De las dos orillas: teatro cubano, Editorial Iberoamericana, Madrid, 1998 y en Vervuert Verlagsgesellschaft (en alemán), Frankfurt, 1998.
“El rito como representación. Teatro ritual caribeño” (ensayos) Ediciones UNION, La Habana 2000.
“La actuación trascendente, ¿el nacimiento de un método?”, en Tablas no. 1-2, La Habana, 1994 y en XI Taller de la EITALC, Pontificia Universidad del Perú, Lima,
“La reprezentazioni degli dei” (monográfico) en Teatro in Europa, no. 3, Roma, 1993.
“Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba, la obra Orticiana en el teatro cubano contemporáneo”, en América Negra, no. 11, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1996. y en “Rito y Representación. Los sistemas mágico religiosos en la cultura cubana contemporánea”. Ed. Iberoamericana Vervuert 2003.
“Una Carmen caribeña” (presentación de María Antonia) en Antología de teatro cubano contemporáneo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.
“Un teatro ritual caribeño en Cuba” en Tramoya, no.3, Universidad Veracruzana, México, 1997.
“Remolino en las aguas y otras obras” de Gerardo Fulleda León (selección y prólogo). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
“Una pasión compartida: María Antonia” (ensayos) Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
“El bello arte de ser”. Antología teatro de Tomás González. Selección y prólogo Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005.
“Wanilere teatro”. Antología de teatro mitológico y ritual (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana 2005.
“Cuba. Costumbres y tradiciones”. (Colección de crónicas). Editorial Prensa Latina, La Habana, 2006.
“Teatro Escogido” (en dos Tomos) de Eugenio Hernández. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2006. Premio de la Crítica 2007.
“Resistencia y Cimarronaje”. Teatro de Gerardo Fulleda León. Selección y prólogo. Ediciones UNION, 2006.
“Bufo y Nación. Interpelaciones desde el presente”. (ensayos).Editorial Letras Cubanas La Habana, 2008.
“Over the waves and other stories/Sobre las olas y otros cuentos” por la editorial Swanisle Press de la Univesrsity of Chicago Press, 2009.

Inés María Martiatu Terry
E-mail inesmartiatu@cubarte.cult.cu
Blog http://inesmartiatu.blogspot.com/index.html

4 Respostas para “Autores

  1. Gostaria de agradecer aos autores pela iniciativa. Agradecimento especial ao professor Marcos Alexandre, amigo pessoal e grande mestre. Como conheço pouco de Teatro Afro, o blog teatroafroamerica possui para mim função pedagógica, estou aprendendo muito. Por isso o blog é para mim uma luz no ínicio do túnel. Parabéns.
    Natal

  2. Maria Nazareth Fonseca

    Gostaria muito de poder contar com a participação do Teatro Afro no IV Encontro de professores de Listeraturas Africanasa realizar-se em outubro de 2010. Na mesma ocasião será criada uma Associação de Professores e Pesquisadores de manifestações culturais e literárias das várias Áfricas. Vamos unir esforços e interesses?

  3. evani tavares

    Salve, salve, gente boa!
    Uma coisa boa mesmo é ver esse blog. Parabéns e vida longa com todo axé!
    Estou em Campinas justo desenvolvendo uma pesquisa sobre o ator no teatro negro e me deparo com esse blog!
    E isso, aí. Bom de ser vê.
    Um abraço e meu agradecimento!
    evani

  4. julia meu amor, é cosme, achei muito interessante a proposta do espetaculo parabéns, é muito bacana cheiro!

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